Análisis y Referencias en "Cuando me Miras" de C. Tangana

01.05.2021

Cristina Sánchez Torreblanca analiza las numerosas referencias artísticas del videoclip "Cuando Me Miras", de C. Tangana.

Antón Álvarez durante el videoclip de "Cuando me miras" (2018).

Contexto


¿Qué era de C. Tangana antes de Little Spain? El ahora conocido como El Madrileño también cuenta con videoclips muy interesantes de su época trapera, cuando aún no colaboraba con dicha productora.

Es en Cuando me Miras -publicado en 2018 dentro del álbum Avida Dollars- cuando empiezan los atisbos más cinematográficos en sus vídeos. Por un momento deja de ser el Pucho malote que vemos en Bien Duro o en Llorando en la Limo. Para ello cuenta con la ayuda de la productora Blur y la dirección de Eduardo Casanova.

A través del universo propio de Casanova que ya vimos en su ópera prima Pieles, se nos presenta otra de las tantas historias de desamor de C. Tangana; esta vez con un toque surrealista e inquietante.



Análisis


Pasamos a realizar un análisis e interpretación, siempre totalmente subjetivo, con especial mención a la Historia del Arte:

El plano introductorio de un pasillo digno de El Resplandor, nos enseña a Pucho con un ramo de rosas y una misteriosa llave. Entramos en un nuevo espacio que deja atrás la atmósfera en blanco y negro; la cual desaparece con la aparición de Úrsula Corberó, la culpable de que C. Tangana esté tan despistao' como cuenta en la canción.

Junto a ella se encuentran la campeona de fitness Paloma Parra y el artista Lle Godoy, en una composición que todos reconocemos a primera vista: La Piedad. Nada que ver con el ideal de belleza renacentista, ni los rostros inmaculados que Miguel Ángel esculpió con solo 24 años (lo siento por la crisis existencial).



¿Y a quién representaría Úrsula? Pues a María Magdalena, quien estuvo presente en el Descendimiento. Las lágrimas se deben a su desconsuelo en la Lamentación por Cristo muerto. Más adelante resolveremos el significado de esta composición.

C. Tangana deja el ramo de flores para aproximarse y declararse cara a cara con el estribillo de la canción. Es entonces cuando arde el ramo de rosas -ojo, sin espinas- como símbolo del amor inocente que él le ofrece con su confesión

Ese mismo ramo es sostenido por Úrsula en una nueva escena con los dos en una cama. La representación de San Sebastián reemplaza las flechas que le atraviesan por las propias rosas. Ella le observa mientras sigue sosteniendo el ramo, para proceder a arrancarle las incrustadas.



Dejamos a la pareja para ver a Paloma Parra en tacones, golpeando un saco de boxeo rosa y de textura suave; como contraste del uso de la fuerza sobre un objeto blando. El físico de la culturista potencian esa posible simbolización de la parte dura de C. Tangana; el sacudir ese saco de boxeo de aspecto blando es un ataque a su lado sensible.

Ahora aparecen los personajes enmarcados por una guirnalda floral, inspirada en la 'Virgen con el Niño' de Rubens. Este uso de la guirnalda como marco se originó como puesta en valor de las representaciones religiosas durante la Reforma protestante. También se está dando aquí esa importancia a los protagonistas del videoclip, especialmente a Úrsula Corberó con una posición que puede recordar a una divinidad.



Nos vuelven a presentar a La Piedad, esta vez con la desagradable aparición de una rosa que ahora sí tiene espinas. Es así como la representación de esta gran obra de arte cobra su significado: Lle Godoy -la inocencia del principio de una relación, que acaba volviéndose espinosa- yace en brazos de Paloma Parra, que lamenta su pérdida.

Otra vez en la habitación, nos reencontramos con la misteriosa llave que ha sido encerrada. Quizás a todos se nos venga a la mente esa rosa de La Bella y la Bestia, pero la principal referencia para Eduardo Casanova es un poquito más contemporánea: 'Memento Mori' de RUBENMICHI, pertenece a una serie de lienzos que -como ya nos puede chivar el título- representa la fugacidad de la vida. 



Las rosas siguen ardiendo, pero C. Tangana no ha sido correspondido y decide ahorcarse en un escenario (imagen de portada), mientras simula a un crucificado, y no a uno cualquiera. He aquí el concepto más importante del disco: la muerte del ídolo. Este tema se desarrolla con más profundidad en otra canción del mismo álbum, y al cual le da nombre: Avida Dollars.

Úrsula Corberó se queda con la llave que estaba protegida, la cual podría simbolizar la confianza y sentimientos de Pucho. Acaba marchándose llevándose a la pureza y la fuerza que le pertenecían al principio de la relación, dejándolo sin nada.



Conclusión


Cuando Me Miras nos ha mostrado dos aspectos de la personalidad de C. Tangana en la relación sentimental: Lle Godoy como la pureza de su romanticismo, y Paloma Parra como la parte madura. Es esta faceta más racional la que sirve de apoyo en forma de Piedad, cuando ha sufrido el desengaño amoroso.

La que sería María Magdalena también ha sufrido contemplando lo ocurrido, ya que llora durante la escena, pero al mismo nivel. Esta interrelación de las etapas de la pareja nos da a entender que ella ha tomado el amor puro que le han ofrecido (el ramo de rosas sin espinas), para finalmente jugar con él y dejarle sin ningún remordimiento.



Referencias


  • Javier Marmisa. 23 de octubre de 2018. El Renacimiento y C. Tangana, según Eduardo Casanova. El País. Consultado en: https://elpais.com/elpais/2018/10/22/videos/1540212315_722482.html


  • https://www.museodelprado.es/



Cristina Sánchez Torreblanca



Editado por Iván Trujillano