Liverpool, la ciudad expulsada de la lista mundial de patrimonio. Artículo Patrimonial.

16.11.2021

Para el Día Internacional del Patrimonio Mundial, historiador del arte Eloy González nos ofrece una breve reflexión sobre Liverpool, la ciudad expulsada de la lista mundial de patrimonio. 

Atkinson Grimshaw, Liverpool Quay by Moonlight 1887

El pasado mes de Julio, la 44º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial a cargo de ICOMOS, daba el "si" a la entrada del Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro en la Lista de Patrimonio Mundial (1) . Las caras del alcalde y la presidenta madrileña eran de auténtica satisfacción y alegría, sin embargo muchos patrimonialistas escuchábamos sus declaraciones y pensábamos "Estos no saben lo que se les viene encima". Estar en la lista de patrimonio mundial es un auténtico honor y repercute positivamente en la imagen internacional de nuestro patrimonio, pero exige a cambio el riguroso cuidado del bien inscrito y evaluaciones periódicas por parte de la UNESCO. La contaminación por el tráfico, el respeto urbanístico de nuevos proyectos en la zona y la buena conservación de los valores por los que ha sido inscrito este paisaje urbano han pasado a ser observadas con lupa por toda la comunidad internacional.

Si estas evaluaciones no son satisfactorias, Madrid correrá el riesgo de entrar en la "lista de patrimonio mundial en peligro" con otros 52 bienes que corren riesgo de ser eliminados de la lista. Por supuesto que este escenario es el más catastrófico, pero hoy 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial, desde Dosis Kafkiana creemos importante recordar que es compromiso de todos cuidar y salvaguardar nuestro patrimonio. Porque no solo existen pérdidas patrimoniales a causa de la guerra, como las famosas pérdidas en Oriente Próximo a causa del ISIS, sino que las hay mucho más cerca y somos capaces de pararlas con la acción ciudadana. Hablo de lo que constituye la otra cara de la moneda de la última sesión del comité de Patrimonio Mundial de Julio, la expulsión de la zona portuaria de Liverpool (Inglaterra) de la Lista de Patrimonio Mundial (2).

Inscrito en la lista en 2004, la zona portuaria de Liverpool fue el centro neurálgico del desarrollo portuario durante los siglos XVIII y XIX, además de ser el centro de operaciones de la Commonwealth durante los siglos dorados del Imperio Británico. Los muelles y las seis áreas urbanas que componían la zona protegida están llenas de instalaciones industriales y edificios con grandes valores arquitectónicos como por ejemplo el Port Liverpool Building o el Cunard Building. La ciudad fue una de las primeras en poder soportar una comercio mercantil moderno y es clave en la historia de la globalización mundial, miles de esclavos cruzaban cada año el océano hacia América. así como un gran flujo de inmigrantes que pobló las colonias, el futuro Estados Unidos (3).

Es decir, Liverpool poseía intactos los bienes culturales de carácter universal y singular, requisito que pide ICOMOS para la entrada en la Lista de Patrimonio Mundial. Sin embargo en 2012, la ciudad de Liverpool aprobó el proyecto llamado Liverpool Waters. Desarrollado por el Grupo Peel, se planteaba reformar gran parte de los muelles de Liverpool, entre ellos los de la zona patrimonial, para transformarlos en un centro de finanzas lleno de oficinas y rascacielos (4). Esta decisión creó malestar por parte de la UNESCO que amenazó con inscribir a la ciudad como patrimonio en peligro. La negativa del alcalde a realizar una investigación pública convirtió la amenaza en realidad en menos de medio año. Se alegaba que el paisaje urbano se vería gravemente desequilibrado así como la zona arqueológica industrial de los muelles estaría amenazada (5).

El proyecto lleva en fase de planificación desde su creación hace nueve años, pero la falta de medidas por parte de la alcaldía y administraciones ha sugerido a la UNESCO que a Liverpool no les importa su herencia patrimonial y que la decisión correcta en base a los valores de la convención era la de expulsar a la ciudad de la lista. Por tanto, la ciudad británica se unió en Julio a la lista de la vergüenza de la UNESCO junto al Valle del Elba en Alemania, expulsado en 2009, y al Santuario del Oryx árabe en Omán, expulsado en 2007, como únicos sitios que han perdido el estatus de Patrimonio Mundial.



Eloy González García


Pies de Página