Nace la Columna de La Dosis

29.05.2024

Iván Trujillano - Cofundador, coordinador y editor


Nueva sección que buscará ejercer la crítica profesional, para visibilizar y luchar por nuestro ámbito laboral.

La Columna nace como una necesidad elemental por los derechos de quienes somos profesionales del sector cultural. No son pocas las lagunas laborales que dificultan nuestro paso, así como diversos los frentes. Ante la falta de visibilidad y los pocos medios que hablen sobre estos temas, desde La Dosis hemos decidido cambiar el enfoque de nuestra web. Es así como emerge esta humilde columna, donde diferentes personalidades de la divulgación, la mediación y educación, o así como profesionales de diversas vertientes culturales, narrarán su opinión y ofrecerán su crítica con total libertad.

A menudo tienen que ocurrir episodios lamentables para nuestros intereses, como ha sido el acontecido con el equipo de educadoras en el Museo Reina Sofía (Madrid), para que muchísima gente sea consciente de las carencias de nuestro sector. La precariedad laboral, el monopolio de empresas externas o las competencias limitadas de profesionales con formaciones específicas, son solo algunos de los problemas que estamos dispuestos a abordar en este medio. Y muchos, en su mayoría, son consecuencias de leyes obsoletas, abandonadas e incluso, en algunos casos, no aplicadas, dentro de nuestro marco nacional.

Sin ruido no hay resultados, y a veces da la impresión de que el Ministerio de Cultura nacional solo ofrece soluciones de cara a la galería, ignorando continuamente los verdaderos obstáculos a los que nos enfrentamos los profesionales del ámbito cultural. Mientras tanto, otros países son todo un ejemplo de cómo la cultura jamás debe ser olvidada, ni mucho menos ninguneada. No obstante, en este medio se señalará siempre lo que consideremos positivo, así como por supuesto lo negativo. Sin crítica, no hay mejora. Y honestamente, no es que el margen de mejora sea francamente amplio; es que solo puede mejorar partiendo desde esta base.

Conclusivamente, esperamos contar con vuestro apoyo. De poco servirá denunciar todas las injusticias, incompetencias, ninguneos o boicots, si no es con la máxima difusión posible, y eso solo podemos conseguirlo con vuestra ayuda. A veces, un solo 'click' o 'compartir' en redes sociales, es el mayor arma que podemos disponer. Que sepan que estamos aquí, que vamos a seguir luchando y que no pararemos hasta conseguir lo que merecemos por derecho.

Y sobre todo, nunca olvidemos que este es un espacio libre para ti. Si necesitas contar algo, alguna experiencia laboral, tus impresiones sobre el sector cultural, la divulgación o temas similares, no dudes en contactarnos. Por esto, y muchos otros motivos, nace la Columna de La Dosis.